¿Que es la Meditación?

¿Que es la Meditación?

¿Que es la Meditación?

En verdad no se puede explicar, es algo que debes experimentar, vivenciarlo. Pero se puede afirmar que es uno de los estados de conciencia más elevados. Su práctica te conduce al momento presente, sin futuro, ni pasado, te permite habitar, el aquí y ahora. Esto ocurre cuando tus sentidos se dirigen hacia adentro, produciendo de esta forma el aquietamiento de las vibraciones mentales, hasta que logras entrar en contacto con tu silencio. 

Esta preciada medicina te conecta con la Verdad, sin velos, sin máscaras, con tu Yo Supremo, liberándote de pensamientos negativos los cuales generan  embarullamiento y desgaste energético.

Esta práctica si bien se la puede practicar sentado, también la puedes trasladar a tu actividad cotidiana, como cuando te duchas o cepillas los dientes

En relación al silencio, es importante señalar que esta práctica, es total presencia, no es mutismo, sí una plena conciencia en la acción y en tus palabras, preguntate de vez en cuando si es realmente necesario lo que vas a decir, y observar  la vibración que estas palabras emanan hacia el resto.

El silencio es una de las llaves maestras para vivenciar el estado de plenitud y paz interior diariamente. Practica al menos cinco minutos diarios de silencio.

En todas estas prácticas es importante que tomes cierta distancia y te conviertas en un observador, sin identificarte con todos aquellos pensamientos o molestias que aparezcan, esto te ayudará a “ver las cosas como son”, a poner en práctica, la ecuanimidad y por sobre todas las cosas dejar de alimentar al “yo viciado”.

Observa esos estados de profunda alegría ó paz que pueden experimentarse en una meditación y también esos estados en las que el cuerpo se encuentra dolorido y los pensamientos te atormentan; desde la ecuanimidad, es decir desapegadamente a los resultados, esto te ayudará profundamente en tu cotidianidad para mantenerte alineado, más conectado con tu sentir y con el estado de que todo es impermanente.

En algunas ocasiones puedes trabajar con una meditación analítica, colocar el foco en una cuestión que necesites trabajar ó resolver, desterrando los aspectos negados que se encuentran en el inconsciente, pero haciendo una petición.

Algunos ejemplos:
 “Condúceme de la mentira hacia la Verdad”,
“Que pueda ser un instrumento de la Voluntad Divina”

Básicamente en la primera instancia es la práctica de la autobservación, atendiendo a tus padrones de conducta,  que piensas,  que sientes y cual es tu acción. Preguntate que tan en concordancia estas actuando

Preguntas que puedes hacerte en cualquier momento del día:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Quién habita este cuerpo?
  • ¿Dónde estoy?

Llaves para alcanzar la Paz:

  • Silencio
  • Verdad (Palabra correta)
  • Acción correcta
  • No violencia
  • Presencia
  • Servicio desinteresado
  • Conectar con la naturaleza

Y demás está decir, que el hábito hace al maestro, es importante que mantengas una práctica constante para avanzar en el camino de la meditación.

¿Por qué practicar?

La meditación y el silencio, son altas medicinas, te otorgan paz y sabiduría para que des un paso más en la escala evolutiva y seas un canal de amor , belleza y cura; permitiendo que tu cuerpo conserve más su energía vital y funcione correctamente. En estados de profunda meditación  se producen mejoras físicas, mentales y energéticas; se podría comparar con el formateo de una computadora ó bien con la práctica de ayunos, ya que permiten generar un reseteo celular.

Se han revelado datos científicos en los que se han producido considerables cambios en las estructuras del cerebro e incluso en dolencias físicas y desequilibrios emocionales.

El hecho de realizar esta práctica aunque sea 5 minutos diario es un gran paso, incluso si la mente no puede aquietarse.

Es necesario entender que lo que se está realizando es un acto de limpieza profunda, generando un campo energético saludable en tu entorno y en la sociedad. Así como tu cuerpo necesita descansar, tu mente también necesita descansar y depurarse.

Beneficios

  • Reduce los niveles de stress y ansiedad
  • Mejora el descanso
  • Mejora tu estado de animo
  • Mayor concentración y presencia
  • Te armoniza
  • Intuición
  • Claridad Mental
  • Rejuvenece

Postura Correcta de Meditación

Es una postura de sentado que te permita mantener la columna en eje vertical, lo más alineada posible, respetando las curvaturas naturales de tu columna;  la posición de piernas puede variar dependiendo de la flexibilidad de cada persona. Es importante sentirse cómodo en el inicio para poder sostenerla con el mínimo de tensión. Si el cuerpo no está entrenado posiblemente observaras molestias y dolores con mayor frecuencia, más allá que es común escuchar a los maestros decir que se debe trabajar desapegándote del dolor, es  cierto que el cuerpo necesita un periodo de práctica ya que en occidente no es costumbre sentarse en el suelo como en oriente, es por esta razón que tu cuerpo también pierde flexibilidad. Una correcta postura para meditar podría ser con tus piernas en “loto”, pero también puedes utilizar almohadones duros o bien una silla pero tratando de no estar recostado sobre esta, por que tu energía decae y tu plexo se contrae; más bien permaneces con plena atención y en tu eje;  las manos pueden formar algún mudra, estos generan diferentes intenciones o invocaciones, como si estuvieses haciendo digitopuntura, cierra tu circuito energético brindándote un mejor acceso a la meditación

¿Por qué se hablan de muchas variantes de meditación?

Las diversidad de propuestas es para observar que la meditación la puedes trasladar a cualquier actividad que estés realizando en el día a día. Luego la técnica que decida el practicante utilizar como sadhana (práctica espiritual) tendrá que ver con un interés personal ó bien de discernir cuál te beneficia más.

Técnicas

  • Observar un objeto externo (llama de una vela, punto fijo );
  • Visualización de un objeto, un color, recorrer tus meridianos;
  • Observar tu respiración;
  • A través de movimientos ejecutados de forma precisa y atención plena;
  • Utilización de mantras (escritos, recitados o cantados),
  • A través de la pintura (mandalas, geometría sagrada),

Estas son algunas llaves para acceder a esta práctica

¿Qué te proponemos en Espacio Sinergia?. ¿En que se diferencia esta metodología de otras?

Te proponemos diversas técnicas, llaves para que puedas vivenciar cuales te son más efectivas, y cual se adapta mejor a tus necesidades del momento y así poder profundizar y aplicarlas en tu vida diaria

 ¿Es apto para principiantes?

Sí, el practicante poco a poco irá asimilando la práctica. Es importante aclarar que no deberá imitar o intentar querer hacer algo fuera de sus posibilidades físicas, deberá sentir su cuerpo, abandonar su ansiedad y habitar su cuerpo “real” para que su práctica sea Yoga

Recomendaciones

Deberá entender que es una práctica que ayuda a trabajar de una forma muy consciente y precisa, mantiene tu cuerpo saludable si se practica con regularidad y más aún si se sostiene una práctica física, una correcta alimentación y alguna sesión de masajes o similar para mantener el cuerpo en perfectas condiciones y en armonía

  • Recuerda que el Yoga es unir, unir consciencia, unir todas las áreas; de esta forma sus efectos se potenciarán y tendrás una excelente calidad de vida , siempre y cuando lo puedas realizar de forma orgánica.
  • Recuerda que los tiempos de asimilación y progreso serán diferentes para cada persona.

 ¿Debo llevar algo?

Se sugiere un mat de yoga para preservar la higiene, en caso de no disponer, el espacio te presta por el periodo de un mes, hasta que puedas conseguirte el propio.

Namaste
Heidi Kuklin

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